What is it about?
La resolución de los crímenes investigados pasa a segundo plano en la novela negra española, que opta por reforzar la simbiosis entre el género policial y la crítica social. Manuel Vázquez Montalbán y Eduardo Mendoza ofrecen una visión fragmentaria de Barcelona, presentan un retrato descarnado de la clase trabajadora, de la falta de futuro para los jóvenes y de la especulación de los poderosos. El primero, obsesionado con evitar que el avance del progreso y de la globalización arrase con la historia de los más humildes, hace que su personaje estrella, angustiado por la crisis de valores y de memoria histórica, acabe abandonando la ciudad. Para Mendoza, Barcelona se convierte en metáfora de la conciencia política y del poder, y opta por revelar las tensiones del progreso y del capitalismo por medio de un pícaro loco y solitario que se abstiene de seguir un código de conducta superior. En la ópera prima de Carme Riera en este género, la escritora mallorquina, preocupada por la actual crisis de valores, asume esta tradición novelística pero con variaciones, rompiendo con ciertos estereotipos, como por ejemplo, los paisajes, el sistema educativo, los jóvenes, la policía o los que ostentan algún estatus social.
Featured Image
Photo by Danil Sorokin on Unsplash
Why is it important?
Muchos autores han exporado las novelas negras escritas por hombres o aquellas escritas por mujeres consagradas como Mª Antonia Oliver, Donna Leon o Alicia Giménez Bartlett, pero pocos han profundizado en el papel del espacio como símbolo y como determinante de los personajes y las acciones.
Perspectives
Read the Original
This page is a summary of: Miradas “noir” de Barcelona: desde Vázquez Montalbán a Mendoza y Riera, Dicenda Estudios de lengua y literatura españolas, November 2014, Universidad Complutense de Madrid (UCM),
DOI: 10.5209/rev_dice.2014.v32.47149.
You can read the full text:
Resources
Contributors
The following have contributed to this page