What is it about?
El concepto de «cronotopo» nace de los trabajos del crítico literario ruso Mijaíl Bajtín y hace referencia a la manera —al modo—en que los autores describen los elementos que consiguen trasladar al lector al momento —a un tiempo y a un espacio—en el que transcurre la acción, de forma que hacen que el autor/lector compartan un mismo «cronotopo» y todo adquiera sentido. En este texto tomo este concepto y explico la manera en la que en contextos turísticos se configura un determinado ‘marco de sentido’ de forma que tanto los visitantes como los anfitriones compartan qué es lo que pasa y las acciones sean comprensibles para ambos grupos pese a su heterogeneidad interna.
Featured Image
Photo by Yuiizaa September on Unsplash
Why is it important?
Al utilizar el concepto «cronotopo» para explicar y comprender los procesos que ocurren en un contexto turístico determinado, se rompe el paradigma que ha predominado —y aún predomina—en los estudios socio-antropológicos que se acercan a estudiar el turismo. El motivo es que el «cronotopo» es una noción dialógica no dialéctica; es decir, no se realiza mediante la imposición de un marco de sentido sobre otro de manera que el resultado uniformice a todos los destinos, sino que cada uno de los procesos que ocurren en cada destino turístico adquieren unos matices que los diferencia a unos de otros. Por eso, aunque el turismo actúa en principio de igual manera sobre todos los lugares y los transforma en destinos turísticos, el resultado es diferente.
Perspectives
Read the Original
This page is a summary of: El Cronotopo del Turismo: Espacios y Ritmos, Revista de Antropología Social, October 2012, Universidad Complutense de Madrid (UCM),
DOI: 10.5209/rev_raso.2012.v21.40053.
You can read the full text:
Resources
Contributors
The following have contributed to this page